Mi querido pueblo

Datos de mi Corozal


Hasta 1795, Corozal fue un barrio de Toa Alta. En ese año, varios vecinos liderados por don Joaquin Marrero y don José Rivera Ortiz, se unieron y solicitaron autorización del gobierno para fundar el Municipio. Recibieron el permiso en 1804, cuando completaron todos los requisitos para poblar los terrenos procurados. En ese año se levantó la iglesia, se cerca el cementerio y se cumple el trámite de delinear el territorio. En 1828, el municipio contaba con 1,985 habitantes. El número de residentes continuó en aumento hasta 1855, cuando Corozal sufrió los estragos de la epidemia de cólera morbo que afectó el país. En ese mismo año el municipio contaba con dos escuelas públicas y 11 barrios. En 1867, el huracán San Narciso destruye  la iglesia y causa graves daños en las propiedades municipales. El azote del huracán San Ciriaco en 1899, tuvo el mismo efecto, solo que el 4 de octubre del año anterior, Corozal había sido invadido por las tropas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Por medio de la Ley para la Consolidación de Ciertos Terminos Municipales, medida autoriza por la legislatura para estabilizar la débil economía del País Corozal fue reanexado a Toa Alta en 1902. Esta consolidación fue revocada en 1905. Al año siguiente, se inaguró el sistema de acueductos y el sistema teléfonico. Este último era tan limitado, que aún 14 años después, los ingresos corozaleños para la compañía telefónica no llegaban a los $200 anuales.  Un incendio acontecido en 1914 consumió más de 50 viviendas, sin mencionar daños irreparables provocados a diversos comercios. La planta eléctrica inició sus funciones en 1923 . EL último cambio en los límites territoriales del municipo ocurrió en 1948. A Corozal se concoce como Capital del Centro de la Isla, La Cuna del Volibol, Los Plataneros. El nombre del municipio se deriva de la palma de corozo, que en un tiempo fue muy común en el municipio.  Esta palma, es robusta, espinosa y de frutos comestibles. Era alimento para los Taínos y fuente de aceite para los colonizadores. En 1853, el pueblo contaba con 28 trapiches que producían melao y aguardiente.

El gentilicio -- corozaleños

Patrón municipal - La Sagrada Familia 

Tomado de Primera Hora

El Vocero

2-13-06



Bandera y escudo

 LA BANDERA

La bandera municipal se inspira en el escudo y consiste de tres franjas horizontales del mismo ancho. La franja superior es amarilla,  verde la del centro y azul la inferior. La franja central lleva el escudo.
                                                  ESCUDO

El escudo corozaleño se compone de tres palmas que radican en un fondo dorado. A través de sus troncos, se divisa una cordillera verde. En la parte inferior del escudo, pueden apreciarse ondas de agua azules y plateadas salpicadas por piedras doradas. Las palmas de corozo representan el nombre del municipio y sus ríos, en cuyas margenes exsistía este tipo de palmera. Las montañas aluden a los montes corozaleños y la "reciedumbre y altura de las minas" de los naturales de Corozal. El río Corozal es representado por las ondas y la piedras de oro aluden al metal que se recogía en las arenas del cuerpo de agua. El color dorado simboliza la laboriosidad del municipio. La corona mural en el tope es el emblema que portan las ciudades y los pueblos.
                              


foto-alcalde

Alcalde DE COROZAL – HON. SERGIO TORRES TORRES
Nació el 7 de febrero en 1969, en Corozal, Puerto Rico. El único hijo varón de Don Julio Torres Berríos y Doña Marta Torres Santiago, son sus hermanas Zaida Luz, Johanna y Yeidy Mar. Fue criado bajo estrictos modelos de humildad, honestidad y una inquebrantable fe religiosa. Estudió en las escuelas públicas del casco urbano, donde para 1987 obtuvo su cuarto año de la Escuela Superior Emilio R. Delgado, graduándose con Mención Honorífica. En 1989 culmina su Grado Asociado en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado. De ahí se transfiere al recinto de Río Piedras para completar su Bachillerato en la misma concentración. A su tercer año de bachillerato, una difícil situación económica en el hogar de sus padres no le permite completar el mismo y se dedica a trabajar para ayudar a sostener a su familia. Amante de la música, la cultura y el deporte, desde muy joven ha estado presente en su pueblo como miembro de la Banda Municipal y destacándose como deportista. Es su amor al deporte y al pueblo lo que lo lleva a ser líder recreativo fomentando y motivando el deporte en Corozal. Ha trabajado con éxito diversos negocios que le han permitido subsistir. Al igual que muchos corozaleños, la crisis económica afectó su manera de ganarse la vida. Desde su guagua de comida frente a la fábrica y sus carretones de Piña Colada en las festividades de pueblo, ha escuchado el sentir de muchos corozaleños. A muchos han coincidido en expresar su preocupación por la necesidad que tiene Corozal de un cambio porque los pueblos alrededor de Corozal han progresado grandemente y Corozal se quedó atrás. Fiel creyente de que el cambio comienza con cada uno de nosotros, Sergio Luis Torres Torres decide que no iba a ser un espectador más. Es en ese entonces que decide entrar a la política. Sergio Luis posee un profundo y muy genuino amor por el pueblo corozaleño, un carisma muy especial que le permite conectarse con la gente de todas las edades y niveles sociales. Posee una personalidad espontánea, enérgica, muy juvenil y es además trabajador, luchador y fiel al compromiso de levantar a su pueblo. Estas cualidades hacen de Sergio Luis Torres Torres un líder por excelencia. Sergio Luis Torres Torres necesita estar en contacto directo con la gente por lo que aspira a ser, más que un alcalde, un líder del pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Detrás de la Verdad

¡Sin Miedo!

La Gran Depresión, Puerto Rico (1929)